martes, 13 de diciembre de 2011

Disclaimer

El árbol de navidad que compramos no viene de un bosque natural en Montana, Colorado o Vermont. Viene de un 'Tree Farm' en Texas como este:


Estos son campos en los que los dueños o arrendados, en lugar de plantar trigo o maíz, plantan pinos de navidad para vender. 
Cuando comprás un árbol real, no estás deforestando Canadá o pelando el Rain Forest, estás comprando de una fuente local, un producto renovable. 
Nuestro pino, por ejemplo, viene de un campo situado a no más de doscientas millas de Houston. Bien poríamos aplicar la siguiente ecuación: Producto local+mano de obra local= Estimulación de la economía local. No? Además, cuando terminan las fiestas la ciudad tiene un día determinado en enero donde sacás el árbol y te lo levantan gratis. Ellos después hacen 'mulch' (mantillo me dice el traductor...) para las plazas. Otra vez la ecuación mano de obra local=estimulación de la economía local. La descomposición de este mantillo hace las veces de abono.  

Ahora bien (y acá no quiero que nadie tenga un guilty trip, eh) si comprás uno de esos arbolitos de navidad de plástico, probablemente está hecho en china, con mano de obra infantil y no nos olvidemos del viajecito que se hecho hasta llegar a occidente. Qué pasa cuando en un par de años te cansás, te mudás o simplemente te das cuenta que la navidad no es tan mala a pesar de todo y decidís que es necesario adquirir un árbol más grande? Qué pasa con el anterior? Si, podés regalarlo o donarlo a alguien necesitado, pero la pregunta es qué pasa eventualmente? Nada pasa. Eso, nada. Ese arbolito que fue hecho por pequeños niños chinos y viajó en barco miles de kilómetros sumando su granito de arena al calentamiento global va a tardar alrededor de mil años en descomponerse. Otra opción sería quemarlo, pero bueno, los gases que emite la quema del plástico son dañinos dañinos, les digo. 

No les digo que no armen su arbolito o que salgan cortar el pino del vecino. No. Cada uno que siga su tradición con lo que tiene a mano, que justo coincide con que en USA hay miles de campos como estos y puedo elegir que opción tomar. Quién te dice, si viviese en argentina, probablemente tendría un arbolito todo plateado como este:


O mejor aún, festejaría Hanukkah!






20 comentarios:

  1. Estoy considerando seriamente el arbolito plateado te digo.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena la aclaratoria ... en mi caso es cuestión de pena porque me encantan las plantas...así sean de un farm tengo una especie de soft spot por ellos...Desde el año pasado estoy usando ramas secas para lograr mi árbol. Un abrazo :)
    iela

    ResponderBorrar
  3. En mi pais se usa el de plastico, los pinos por aqui no abundan.Recuerdo que estaba yo pequeña mi mama compro uno natural no se donde lo saco y la casa olia delicioso!
    Desde hace un par de años los traen de afuera y cuestan casi 200 dolares o sea es muchoooo dinero.
    Ademas aca no existe el concepto de reciclaje :(

    ResponderBorrar
  4. Y QUE HACES DESPUES??? ese es el tema, porque de inicio es pura algarabia, pero despues seco, pesado....hacen fuego???
    yo una vez plante uno tan bello, con la idea de que fuera nuestro terrible arbolito...lo agarro la arañuela, y fue.....que bronca me dio!!

    ResponderBorrar
  5. Aqui se venden tanto de pástico como naturales, estos cada vez más se venden con raiz , para poder plantarlos despues, cualquiera de las dos opciones ,está bien, el nuestro es artificial y ya hace 15 años que le tenemos ,y esper oque dure otros 15, porque no veas como le cuido y le envuelvo de año e naño.Besos.ANA

    ResponderBorrar
  6. Yo tenía idea de que la cosa funcionaba así (me faltaba saber que después lo llevan y reciclan, genial!). Acá no tenemos esos viveros ni la costumbre del árbol natural, como obviamente sabrás, y hay que apelar al madeinchina. Esa justamente es una de las razones por la cual mi árbol tiene como 16 años y no me animo a desecharlo. Por ahora zafa.
    Bien por contarlo, para evitar anónimos malentendidos :(

    ResponderBorrar
  7. Así terminé yo con árbol sintético a pesar de que vivía en USA. Me partió el ♥ ver en mi primera navidad americana todos los árboles de NAvidad el 26 de Dic. listos para que se los llevara el basurero. Para el tiempo que el reciclaje apareció (y no era en todos lados en California) ya era muy tarde, para mí no hubo vuelta atrás yo ya amaba mi arbolito de plástico.

    ResponderBorrar
  8. No sabía del proceso posterior, tampoco nunca me pregunté qué hacían con el arbolito, creo que pensé que podía sobrevivir otro año estando en tierra, no sé, nunca me detuve a pensar. Beso!!

    ResponderBorrar
  9. Q bueno lo que contás! no sabía esoo! En nuestro caso salimos desde chikitos con mamá y primos en la camio a buscar todos ramas caídas en el campo y con ellas luego armamos nuestro propio arbolito moldeando las ramas...Detesto los arbolitos artificiales...

    ResponderBorrar
  10. Como activista de Greenpeace debo expresar mi aprobación por tu adquisición!
    Je
    Yo tb tengo un hermoso pino real, pero no pregunté de dónde vino.
    Beso enorme Bubu!

    ResponderBorrar
  11. Muy bueno lo que contás, gracias por enseñarme algo hoy...Igual, viendo el origen/destino de los arboles naturales (aunque sean plantados para ese fin y reciclados después) o los de plástico Madeinchina, tal vez, lo mejor, sería hacer arbolitos reciclados (ramas secas, cartones, cartulinas, etc)...
    Yo tengo uno de plástico, desde hace 5 años, pero no me gusta nada, voy a ver si, el año que viene con casa nueva, empiezo a hacer reciclados y éste lo dono a alguien que lo quiera...
    UN beso

    ResponderBorrar
  12. Este año falleció mi arbolito. Vivió 17 años junto a nosotros y cada 8 de Diciembre se adornaba y se llenaba de luces, además de cobijar al pesebre.
    Los últimos años ya andaba flaquito y débil. No le podíamos colgar mucho adorno porque le faltaba fuerza en los brazos, además de un par de brazos...
    Lo enterramos en una caja de cartón. RIP.
    Se ruega no efectuar visitas de pésame.

    ResponderBorrar
  13. que bueno saber algo nuevo.

    yo creo que hay que empezar a crear arboles de las cosas que no usamos en casa,mesas rotas..se sacan las maderas se pintan de colores diferentes y un lindo arbolito.
    beoss
    ayez

    ResponderBorrar
  14. Mirá vos...siempre aprendiendo algo nuevo!
    Gracias por la info Bubu!

    ResponderBorrar
  15. Muy buenos datos Bubu!!!me sumo a las ideas de reciclar materiales para crear arbolitos diferentes,como dicen algunos coments..ramas pintadas ya caídas o maderas usadas,me gusta la idea!!beso!

    ResponderBorrar
  16. Yo conocía esa información. Es bueno que aclares para el que cree que se desmonta todo EE.UU. Como acá no hay de esos, yo tenía uno chiquitito de 0.3 mts.de Alparamis. Cuando me mudé a mi casa y ese quedaba ridículo, intercambié con la señora que cuidaba a mis hijos, que ya vivía sola y reducida. Nos obsequió el que ella armaba con sus hijas de 1.5 mts. que es el que tenemos y nos le dimos el peque.
    Un beso grande

    ResponderBorrar
  17. ajajaj Ceci me mata! es como que te empuja al post. Más de un post debo agradecérselo a Ceci.

    Mi arbolito es 100% plástico y amor! :) me encantaría tener una casa y un pino de verdad en mi parque que se vista de fiesta para la ocasión.

    Besote Bubu!

    J

    ResponderBorrar
  18. Ya esta.. los que lo entienden lo entienden y los que no...

    ResponderBorrar