jueves, 31 de mayo de 2012

One High School year down, three to go!

Hoy es el ultimo día de clase. Para mí termina el año. Es raro porque termina en Mayo, pero es así desde que vivo acá. El fin del año escolar marca la llegada del verano. Los chicos en casa, ruido, relax, sol, agua, programas, aburrimiento, calor, licuados, etc. Fin de año. Es así ahora que no trabajo y era así cuando trabajaba todo el día. El fin de año calendario es, desde que vivo acá, eso. El fin del año calendario. Brindás, mirás los fuegos artificiales, te das un beso y seguís con la rutina.
Hoy es el ultimo día de clase, me repito, con las lágrimas que se me quieren escapar de los ojos. Lágrimas que no son de felicidad, sino de un cansancio mental inevitable mezclado con un poquito de emoción que me trae siempre que los chicos terminan un año y están más cerca de dejar el nido. En tres años voy a tener a Sofia con un pie fuera de casa.
Terminó un año muy difícil para la enana (enana de 1.70...), su primer año de High School. Un año en el que la tuve que sostener emocional y casi les diría físicamente. Para que puedan entender, debería explicarles como es el sistema de educación acá y para eso necesitaría otra entrada, o cuatro. Cuestión que Sofi va a un colegio que está rankeado nro uno en Houston y diez en el país (que en un país de trescientos millones es muy alto). Un colegio muy difícil de entrar y para chicos catalogados como GT (gifted and talented). Hoy no les cuento esto como pavo real paseándome con la cola abierta y pavoneándome. Hoy se los cuento, aunque extremadamente orgullosa, muy cansada y preguntandome una y otra vez si todo esto vale la pena. Vale la pena verla hecha un trapo? Hasta hace un mes estaba contenta, contentísima de estar en ese colegio, pero hace dos días se partió en dos y se puso a llorar. Lloraba con lágrimas gordas que le rodaban por las mejillas y se agarraba la cabeza. Hablamos durante dos horas, en las que iba y venía con la idea de cambiar de colegio. Dos horas en las que lloraba de a ratos dicíendome que odiaba el colegio y de a ratos me decía que la hacía feliz en un ochenta por ciento y que el otro veinte por ciento lo podía arreglar. Yo la escuche, le tuve la mano y le dije que si se cambiaba de colegio no era el fin del mundo. Al final me dijo que no quería cambiarse y que el año que viene iba a cambiar el veinte por ciento que no le gusta.
Yo creo que ademas de ser un colegio exigente el problema (y lo que ella tiene que aprender a manejar) es la auto exigencia. Los demás, por otro lado, tenemos que aprender a esperar y a no dar por sentado que sea perfecta, porque no es perfecta (ya me habrán escuchado decir una de mis frases preferidas 'lo perfecto es enemigo de lo bueno). Por eso es, ella, es genial. Porque no es perfecta!

Te quiero rubita de mi alma. Como sos, larga, flaca, dulce, pegajosa, casera, ploma, cabeza dura. Así, para mi, sos perfecta!

Para poder entender porque siente la necesidad y sabe la suerte que tiene de ir a un buen colegio deberían ver este documental: Waiting for Superman y para entender el nervous breakdown ver este otro A Race to Nowhere.

Yo por mi lado pienso descansar, viéndolos a ellos descansar!











20 comentarios:

  1. IMpresionantes BubuuuU! Increíble la de tu hija al final! Y la de la taza con los anteojos! Sos una fotógrafa increíble!

    ResponderBorrar
  2. Bubu casi lloro con ustedes!!! Qué difícil, si ella decide que lo vale, bien por ella, y sino también, pero nena te mando un abrazo enorme, te imagino agotada hoy, y por unos días más, pero en unos días te veo flotando arriba de una colchoneta en la pileta a las 12 de la noche abrazada a una corona con un gajo de lima adentro, qué te parece?? Besotes!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En unos días ya voy a estar así, como decís vos. De todos modos el panorama hoy ya esta mucho mas despejado!

      Borrar
  3. bubu!!! me emocione.... por ahi lloran de poder relajarse ahora.... obvio es un desafio y cuando se logra, la satisfacción es doble!! a descansar!!!! bien merecido entonces
    las fotos..... increibles.. me encanto la primera y la ultima.... divina!!!! un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Cuando la fui a buscar hoy subió toda contenta al auto, lo que me deja mas tranquila. Estaba contenta de empezar las vacaciones y no se iba del colegio con bronca.

      Borrar
  4. Bubu, me imagino a tu hermosa hijita luchando con la exigencia, de la escuela, con lo que esperan de ella y con lo que ella misma espera de sí. Está buenísimo que la acompañen desde el amor y desde el "puede fallar", si no pobres pibes...Tus fotos - como siempre- un hermosor ecreo visual. Sos muy grosa con la cámara! Besos y ahora que todo lo que venga sea puro disfrute!

    ResponderBorrar
  5. Vi Waiting for Superman, terminé llorando.
    La entiendo tanto a Sofi con esos llantos desesperados de autoexigencia, cuando pensás "no llego, no llego". Me pasó mil veces! Algunos episodios así no matan a nadie... siempre y cuando no sean demasiados!
    Besos a todos y felices vacaciones.

    ResponderBorrar
  6. que dificiiiiiiiiiiiiiiil!!!
    No hay nada escrito de como "debe" ser, ni siquiera el pensamiento/sentimiento que estas haciendo lo mejor... "al andar se hace camino" a mi me impresiona verlos tomar sus propias decisiones, hacer sus propias opciones, asumir sus propias responsabilidades... hace unos días me dí cuenta que algunos padres introducen a sus hijos en la vida adulta, dejandolos que anden solos de noche, que vayan a bailar, que fumen, etc. diciendo "Y bueh! ya son grandes" (sin conclusión, yo también estoy en camino)
    Vale

    ResponderBorrar
  7. Como fotógrafa te superas cada día, pero como madre muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimos más , te imagino controlando la situación y haciendo lo posible y lo imposible por el bienestar de tus hijos, ! Qué dificil !!!!!!!! pero que bien lo haces , no te lo vas a creer, pero como me llevas por unos tres años la delantera te tomo ejemplo , me encanta eso de estar pero no estar.Un beso grande y a descansar TODOS.ANA

    ResponderBorrar
  8. Ay, Bubu, qué angustia! Bueno, ahora a descansar y seguro que el descanso les va a dar la distancia para sopesar todo. Besos grandes a las dos.

    ResponderBorrar
  9. Qué jodida la autoexigencia, da para mucho debatir Bubu! pero me parece que a pesar de sus lágrimas, Sofía la tiene clara: si pudo entrar allí, es porque ella es gifted&talented, lo suficiente para cumplir con su decisión de resolver el 20% que no le gusta. Lo mejor de todo es que lo puedan charlar y que la apoyes como mamá.
    De tus fotos, sabrás que en flickr ya me he favoriteado la del dormitorio jee!
    Descansá.

    ResponderBorrar
  10. Qué buenas las fotos, especialmente la última!!!!
    Qué impotencia que uno siente cuando los hijos sufren!! Besos y disfrutá las vacaciones!

    ResponderBorrar
  11. bubu querida...qué buena esa contensión y esa comprensión...imagino esos momentos tan difíciles....pero pasaron por suerte ya ...tiene todo el verano para descansar,para relajar ,para jugar,para reirse y para ser dueños cada uno de sus propios tiempos!! despues de un año asi se lo merecen TODOS !!!!BESOS ENORMES !!! HERMOSAS FOTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!BESOS BUBUUUUUU!!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Bubu!!Que bueno es leerte...tengo también un autoexigente en casa...Es chiquito todavía,pero no hacemos mas que bajarle los decibeles...Tus palabras siempre me quedan!!Tus fotos son grosas,cada vez mejores...la del agua +!!Beso!

    ResponderBorrar
  13. que emoción, Bubulina!!!
    Es que ya dicen que los problemas de los hijos van creciendo según crecen,
    Los mios son chiquitos aún, y ahora en el cole, por acá las exigencias para el
    mayor me parecen bestiales, no quiero ni pensar lo que será con 14, 15 años.
    Te mando un abrazo grande.
    Mucha fuerza, ánimo, y descanso!
    que pasen un buen finde.

    ResponderBorrar
  14. Espero que puedan descansar, eres muy buena mamá con tu hija, y las fotos estan hermosas como siempre : ), que disfruten su fin de semana, besos!.

    ResponderBorrar
  15. Bienvenidas vacaciones entonces!!! Como mama waldorf que fui (soy y siempre seré en el fondo de mi alma!!) entiendo mucho lo que decis, pero Sofi se ve que la tiene muy clara, y que cuenta con un sosten tan grande de tu parte...!!! te mando beso!!! ya estoy back!!!!

    ResponderBorrar
  16. Me encantan tus fotos! Y la de la tacita es una de mis preferidas!Qué dificil ser padres. Yo estoy tratando de decidir a que cole mandar a mi nena que cumple tres el próximo agosto y tengo unos dilemas que ni te cuento. Besos

    ResponderBorrar
  17. Hola Burbulina, que lindas fotos, sobre todo la primera y la ultima... que linda mamà sos en sostener asi a tu hija, escuchandola y entiendiendola sin reproches... es el mejor apoyo que puede tener una chica a esa edad... disfruten de las vacaciones juntas es lo mejor que les puede pasar.... a rascarse todo el dia ;O) me voy a mirar los videos hasta julio!

    ResponderBorrar